martes, 7 de enero de 2014

Noticia

La música de autor pisa fuerte en Zaragoza

Cada vez más locales y centros de cultura de la capital aragonesa abren sus puertas a la canción de autor.

Caminar con la guitarra a la espalda y varios acordes en mente no resulta una actividad tan rara en Zaragoza. Y es que, desde hace unos años, la capital aragonesa se ha convertido en un centro cultural donde la canción de autor -aquella compuesta por el propio artista- ha calado fuerte. La canción protesta propia de los años 80, actualmente ha dado lugar a un estilo musical más íntimo y personal, donde los sentimientos están a flor de piel.

Son muchos los jóvenes zaragozanos que se han rendido a la magia de la composición, los acordes y las letras. Para ellos es una “terapia”, una forma de expresar todo lo que llevan dentro. “A veces las personas somos tremendamente torpes comunicándonos los unos con los otros, y encuentro más fácil contarle algo a nadie con una guitarra y cantando que hacerlo directamente”, indica Ricardo Lamperez, un joven de 21 años que compone sus canciones desde los 17. Confiesa que su guitarra es su compañera de viaje y que sin ella, su vida no sería igual. Es lo mismo que le pasa a Beatriz Herreno, que se inició en el mundo de la guitarra hace cuatro años. “En Navidades me regalaron una guitarra. Empecé a aprender por mi cuenta y unos meses más tarde decidí componer canciones. Digamos que es una forma de evadirme del mundo y de escapar ante los pequeños  problemas diarios haciendo algo que me gusta”, afirma.

Aunque las creaciones, los ensayos y las grabaciones forman parte de su rutina, por el momento, no se plantean la música como futuro profesional. “Claro que me gustaría poder dedicarme a ello y vivir de algo que me encanta, pero es una posibilidad tan remota que, sinceramente, jamás me lo he planteado”, asegura Ricardo.  En la otra cara de la moneda se encuentra Héctor Pérez, que a sus 20 años está en proceso de grabar su primer disco, Billetes de ida y vuelta”. Algo que, reconoce, ha supuesto “el momento más especial de su vida”. “Para mí no hay nada más feliz que salir de casa con mi guitarra y decir:  me voy a trabajar. Eso es felicidad. Es el sueño de toda mi vida. Ojalá pueda alcanzarlo algún día”, señala.

Aficionados o en proceso de ser profesionales, pero todos artistas en potencia que ven en la música una nueva forma de hacer poesía. Una idea que también comparten aquellos que se han declarado “fan” de este género musical. “Los cantautores realizan una música mucho más personal. En ella, reflejan ideas y sentimientos muy profundos con los que, normalmente, te identificas. La verdad es que es poesía en estado puro”, indica la adolescente Sheila González.

En Zaragoza, la música de autor ya se ha hecho un hueco en centros culturales como El Teatro Principal. Algunos locales como La Campana de los Perdidos o El poeta eléctrico también se han sumado a la iniciativa. Y es que aunque no tiene el mismo arraigo que en ciudades como Madrid o Barcelona, en Zaragoza la canción de autor va pisando fuerte.


Mª Eugenia Doria

No hay comentarios:

Publicar un comentario